domingo, 20 de enero de 2019

ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN

MÓDULO 3. Herramientas digitales para la participación.

Acciones tan normalizadas como realizar transferencias bancarias, hacer un curso en la modalidad on-line, pedir un taxi, hacer la compra mediante aplicación móvil, recibir notificaciones de manera instantánea... se han ido haciendo muy comunes para todos nosotros de acuerdo a la evolución de la vida misma del siglo XXI.

Esta sociedad, que surge en gran medida por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es conocida como la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que a su vez ha generado ciudadanos cada más más formados e informados en temas de actualidad, con unas potencialidades comunicativas infinitas.

El ámbito en el que me voy a centrar es el político, principalmente por varios motivos:
  • Es un tema de actualidad que suele generar conflicto y desmotiva a la población. Por ello, es necesario buscar herramientas que faciliten la participación de los ciudadanos y además, genere interés en los mismos, haciéndolos partícipes activos de todo el proceso y decisiones que se tomen en el mismo.
  • Por otro lado, pienso que aún queda mucho camino que recorrer en dirección hacia una democracia real y en su posibilidad, virtual. Según Coleman (2005), la democracia participativa digital implica cambios en la concepción y naturaleza de la representación política. Bajo mi punto de vista, puede ser un ámbito muy interesante para reflexionar ya que una de las virtudes que presenta la red es la capacidad de conectar a las personas, independientemente de sus estilos de vida, costumbres o creencias.
  • El hecho de que los ciudadanos cada vez sean más competentes posibilita agilizar y mejorar las prácticas políticas. La ciudadanía digital abre las puertas a prácticas políticas más fuertes (Dahlberg, 2001) al igual que las Web de los partidos políticos pueden transformarse en nuevos canales de comunicación entre representantes y representados (Norris, 2003) o que las organizaciones civiles puedan mejorar sus estrategias y funcionamiento gracias al uso de las TIC (Robles, 2009).
La posibilidad de crear una democracia digital plantea interrogantes muy interesantes sobre los posibles efectos en la participación activa por parte de la población en el ámbito de la política. Al hablar de democracia digital "nos referimos al resultado de la unión entre, por una parte, la estructura democrática de una comunidad política y el ejercicio de sus funciones de gobierno y, por otra, el uso de las TIC, fundamentalmente Internet" (Dahlberg, 2001). Una forma de llevarlo a cabo  es que toda la información quede recogida en un espacio web donde los ciudadanos tengan accesibilidad de forma rápida y sencilla y que se utilice como vehículo de conexión para reivindicar y deliberar diversas acciones.

Centrándonos en un espacio virtual concreto, vamos a analizar a continuación el portal www.osoigo.com, que fue creado por Eneko Agirre y Oier Aranzábal en el año 2015, con el objetivo principal de crear puentes entre la ciudadanía y el campo de la política, para que la relación entre representantes y electorado no acabe por romperse del todo.

¿En qué consiste la plataforma www.osoigo.com?

Se trata de una plataforma virtual de diálogo y participación política entre representantes y representados con un uso muy sencillo. Su utilización se puede resumir en que las personas que estén interesadas en saber lo qué hacen sus diputados, alcaldes o concejales entran en la web y envían una pregunta a alguno de los políticos inscritos (que son más de 630 actualmente). Luego, el resto de usuarios que están registrados pueden apoyar o no tu pregunta (para hacerla más visible, existen otras opciones que comentaré seguidamente). En el momento que consigues los apoyos necesarios, el representante recibe la notificación y responde, siendo visible a todos los usuarios. De este modo, ya consigues un punto de partida para incidir de alguna manera en la política.

Para registrarte tan sólo tienes que pulsar el enlace de "¡Únete!" en la parte superior a la derecha de la página web, hacerlo como ciudadano, introducir los datos requeridos y comenzar a lanzar preguntas de tu interés a los políticos.

Para difundir tu pregunta y que acoja a un público mayor y diverso existen varias opciones:
  1. Compartirla en tus redes sociales a través de Facebook, Whatsapp y Twitter. 
  2. Unirte a grupo de Facebook que giren en torno al mismo tema que tu pregunta. Por ejemplo, si tu pregunta va relacionada en torno al maltrato animal, buscar en dicha red social grupos que defiendan esos mismos derechos o puedan estar interesados en compartir tu misma campaña.
  3. Compartir tu pregunta en foros, páginas web, hagstags o grupos de debate relacionados con el tema de tu cuestión.
  4. Escribir a personalidades o personas influyentes en las redes sociales para que compartan tu iniciativa.
  5. A través del correo electrónico o Whatsapp puedes hacer llegar la información a familia o amigos más cercanos.

OsOigo en cifras...

Actualmente se encuentran registradas más de 200.000 personas, que participan de forma activa en dicha plataforma. Son 25.000 las preguntas que hay lanzadas por sus usuarios, más de 600 políticos y alrededor de 500 asociaciones.

¿Permite construir comunidades?

Las comunidades de práctica son " un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada" (Wenger, McDermott y Snyder, 2002). Siguiendo al precursor de este concepto, que es Etienne Wenger, podemos añadir que este grupo de personas se autogobiernan e interaccionan constantemente para aprender el uno del otro, aplicado a multitud de contextos. Considera la imaginación muy necesaria en el proceso de formación, al igual que la complementación entre los miembros participantes.

Una vez hecha una pequeña aproximación conceptual, podemos decir que mediante el uso de esta plataforma se pueden construir comunidades colectivas de aprendizaje que giren en torno a temáticas de interés o comparten objetivos comunes (en este caso, centrado en temas políticos). Además, cuenta con herramientas que permiten su máxima difusión y a su vez, se entrelaza con otras plataformas virtuales o redes sociales. De este modo, los lazos que se crean entre los usuarios son fuertes debido a la repercusión que pueden causar sus contenidos entre miles de personas registradas tanto en esta web como cualquier otra que conecte con la misma. Además, los temas que se tratan presentan muchas similitudes ya que comparten aspectos que se relacionan directamente con acciones que hacemos en nuestra vida diaria. 

Por lo tanto, los usuarios participantes construyen conexiones y realizan asociaciones en cada una de las entradas que se planteen, con contenidos que a su vez están entrelazados con otros. Todos los ciudadanos pueden participar activamente en esta formación de contenidos y al mismo tiempo, difundirlo por infinidades de espacios virtuales, dando acceso a la información y a la creación de nueva información.

¿Cuáles son sus normas de uso?

Su objetivo principal es hacer posible un nexo, un diálogo constructivo partiendo de la base del respeto entre ciudadanos y políticos, por lo que su política de moderación gira en torno a los siguientes postulados:
  • Todos los participantes de OsOigo, lo hacen de manera voluntaria porque comparten el objetivo de la web y se comprometen a respetar sus normas.
  • Es necesario que el usuario se registre con nombre y apellido puesto que la plataforma está diseñada para fomentar el diálogo entre personas.
  • No se admitirá en ningún momento la permanencia de usuarios que se dediquen a entorpecer el diálogo, al igual que suplantaciones de identidad, suprimiéndolos automáticamente.
  • No se podrán utilizar imágenes obscenas ni cualquier otra que pueda herir la sensibilidad de los usuarios.
  • No se podrá enviar información confidencial o privada de otros, así como números de tarjetas de crédito, direcciones, documento nacional de identidad... sin expresa autorización.
  • Las preguntas, sino consiguen el apoyo suficiente, caducarán en un tiempo. 
  • No está permitido el Spam. Se valorará cuando un gran número de personas denuncien la publicación, si el contenido está duplicado o si contiene enlaces que no aportan ningún tipo de valor a la cuestión.
  • Todo el contenido generado está bajo la licencia Attribution 4.0 international (CC BY 4.0) y aprobación para "Free Cultural Works".
  • Todos los datos del usuarios son totalmente confidenciales y de uso privado.
¿Cuáles son las principales herramientas digitales que facilitan la participación de los usuarios?

Conceptualmente, podemos definir las herramientas digitales como todos los software y programas que nos facilitan la vida cotidiana y nos permiten estar en contacto con otros superando las barreras de tiempo y espacio. Éstas han sustituido a todas aquellas herramientas que nos eran funcionales en el mundo tangible con algunas que otras mejorías. Gracias a ellas, se ha posibilitado la construcción colectiva del conocimiento, un concepto que ya fue tratado antes de la época de la web 2.0, por Levy en el año 97, que afirmaba que si existieran tecnologías que permitieran mediar entre los agentes de un grupo dispuestos a colaborar, éstos podrían potenciar su capacidad creativa. Hoy día, las tecnologías y el uso de dichas herramientas han permitido esta colaboración social en la construcción del conocimiento.

Las herramientas de participación digital facilitan la toma de decisiones y la expresión de las opiniones en todos los ámbitos, aunque no todas utilizan la misma dinámica, ya que algunas permiten una comunicación más horizontal como por ejemplo los foros o videoconferencias y otras ofrecen una comunicación más vertical como los formularios o los emails. Centrándonos en la plataforma virtual seleccionada, OsOigo, podemos destacar:
  • Sistema pregunta-respuesta: Se puede considerar como una especia de foro, en donde los usuarios realizan cuestiones que les resulten interesantes y esperan reunir el apoyo de personas que estén interesadas en el mismo tema para así obtener respuesta por parte de los representantes políticos. Como desventaja, podríamos añadir que, en caso de no reunir votos suficientes, la pregunta acaba por disolverse y por lo tanto no se obtiene respuesta sobre la problemática planteada.
  • Creación de encuestas: El usuario puede hacer una encuesta donde plantee un conjunto de preguntas especialmente destinadas a un grupo de la población (muestra) que en nuestro caso, está relacionado con temas de política, y que tiene como objetivo de conocer la opinión de esas personas sobre determinadas cuestiones. En este caso, el carácter que tiene la encuesta es abierto y flexible, puesto que lo que interesa es reunir la máxima participación y difusión posible.
  • Encuentros digitales: Hace referencia a encuentros virtuales organizados en el que se reciben preguntas que alguien modera y selecciona para que el entrevistado pueda extenderse cómodamente. Algunas de las cualidades que presenta frente a las entrevistas o encuentros tradicionales es se trata de algo más colaborativo y cercano que permite una mayor comodidad de la situación; la distancia es un elemento que ya no resulta un problema y por último la inmediatez con la que se puede llevar a cabo, es decir que es un elemento a tiempo real desarrollado en la web.
  • Sistema de compartir: Existe la opción de difundir el mensaje a gran escala, de manera fácil y directa a través de las distintas redes sociales que hemos comentado anteriormente u otras plataformas o aplicaciones móviles. La expansión de la información puede llegar a tener límites insospechados entre personas que busquen objetivos comunes.
Conclusiones

El desarrollo de la tecnología permite a todos los usuarios inmersos en la red, adoptar nuevos formatos coordinación y cooperación, formando a su vez las comunidades de aprendizaje como un ecosistema de grupos en redes sociales. Por ello, en este mundo virtual hay que tener muy presente la palabra "colectivo" como base de la sociedad del conocimiento. La clave de toda evolución está en la colaboración, puesto que la toma de decisiones colectiva siempre será de mayor calidad que la individual. A su vez, resulta fundamental la interacción para la circulación de información y creación del conocimiento, un conocimiento rico que retroalimenta la razón del ser humano.

Como hemos podido analizar, a través de este pequeño ensayo, todos los campos y perspectivas se encuentran sujetos a la extensión de la web y las herramientas que la forman, que comenzó en la época del 2000 (World Wide Web) y va cambiando constantemente. Como seres sociales que somos, debemos movernos desde la reflexión más profunda en torno a su uso y las implicaciones que conlleva, porque el objetivo último dentro de cualquier ámbito en el que nos desarrollemos debe ser la mejora de las posibilidades existentes y la creación de unas nuevas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Bibliografía

Dahlberg, L. (2001). Democracy via cyberspace. New media and society. Vol. 3(2), pp. 157-177.

Norris, P. (2003). Preaching to the converted?: Pluralism, participation and party websites. Party Politics. Vol. 9(1), pp. 21-45.

Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital. Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. UOC: Barcelona.

Roble, J.M. (2011). La participación digital y el comportamiento político de los usuarios de internet. Un acercamiento descriptivo de los internautas. CEIC: Madrid.

Wenger, E; Mcdermott, R. y Snyder, W.N. (2002). Cultivating communities of practice. Harvard Business School Press: Boston.


Webgrafía

www.osoigo.com

www.elpais.com

www.youtube.com



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