viernes, 7 de junio de 2019


ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE CONECTADO

ACTIVIDAD 5. DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

A medida que hemos ido avanzando con la recopilación de datos de nuestro curso "Learning Analytics Essentials", nos hemos dado cuenta de que hemos conseguido almacenar una gran cantidad de información relacionada con el comportamiento y los hábitos de tus estudiantes en las redes sociales, quedando fuera de los parámetros establecidos de las prácticas de aprendizaje del curso. Esta cantidad de datos posibilita mejorar el aprendizaje y la adquisición de competencias en el curso digital, aunque por otro lado están los aspectos éticos del asunto. Como afirma Domínguez (2018):

"En esa nueva situación resulta imprescindible considerar muy diversas situaciones que son consecuencia de utilizar los datos recopilados para fines inesperados y muy diferentes de los que estaban en los supuestos iniciales que condujeron a su captura. Se presenta así una responsabilidad ética que es necesario atender cuando se trata de gestiones datos y que es mayor cuando la información procede de los estudiantes de un curso y su uso se destina a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya se en el aula o en un espacio digital."

Los objetivos que nos planteamos al inicio de este curso van a continuar siendo los mismos, pero la estructura del curso va a ser modificada ampliando nuevas hipótesis de investigación y dando lugar al conocimiento más exhaustivo de los estudiantes y mejora de su enseñanza en general. Dichos objetivos son:
  • Conocer los motivos que explicar la adquisición de las competencias.
  • Medir como evolucionan dichas competencias a lo largo del curso.
  • Medir qué competencias adquieren los alumnos y alumnas al final del curso.
Para solventar la presente situación, vamos a plantear cinco nuevas dimensiones que darán respuesta a hipótesis deducidas de los datos recogidos de los estudiantes:

  1. Dimensión 1: Compromiso de los estudiantes.
  2. Dimensión 2: Nivel de interacción entre los estudiantes.
  3. Dimensión 3: Redes sociales.
  4. Dimensión 4: Tiempo de conexión.
  5. Dimensión 5: Intereses y búsquedas.
Mediante la dimensión 1, se pretende conocer el grado de implicación por parte de todos los estudiantes participantes en el curso o actividad propuesto en un momento determinado. Partiremos la investigación de la siguiente hipótesis: "El alumnado con estudios superiores muestra mayor compromiso que aquellos que poseen titulaciones de menor rango".

Mediante la dimensión 2, se pretende conocer el grado de interacción que surge entre los estuidantes a partir de las actividades propuestas. La colaboración es un rasgo que podemos observar fácilmente en tareas virtuales ya que supone consenso para llegar a cualquier acuerdo. Partiremos de la siguiente hipótesis: "Los estudiantes registrados en mayor número de redes sociales u otros link interaccionan y colaboran más entre ellos que aquellos que no tienen constancia de usar otras redes".

Mediante la dimensión 3, se pretende conocer el grado de frecuencia del uso de la redes sociales, ya que éstas te permiten ver el grado de comunicación, participación, actitud en la red hacia intereses compartidos...Vamos a partir de la siguiente hipótesis: " Los usuarios que utilizan con mayor frecuencia las redes sociales utilizan la plataforma con más actividad frente a los que usan con menor frecuencia las redes sociales".

Mediante la dimensión 4, se pretende conocer la cantidad de tiempo empleado en redes sociales u otras plataformas con características similares. Partimos de la siguiente hipótesis: " Los estudiantes que se conectan con mayor frecuencia y durante un tiempo más prolongado a redes sociales muestran más interés y participación en la tareas del curso".

Mediante la dimensión 5, se pretende conocer cuáles son las temáticas principales de las búsquedas más realizadas para así aproximarnos a los intereses de los participantes. Partimos de la siguiente hipótesis: " Los usuarios que usan con más frecuencia el buscador para interesarse por diversos temas muestran un gran de participación mayor y curiosidad en las actividades del curso".

BIBLIOGRAFÍA

Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369

Crawford, K., Zittrain, J., Soltani, A., & Madrigal, A. (2015). Data Ethics in the Age of the Quantified Society [Video file]. Retrieved from https://www.aspenideas.org/session/data-ethics-age-quantified-society



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