domingo, 19 de mayo de 2019


ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE CONECTADO

ACTIVIDAD 4. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los continuos avances tecnológicos y científicos característicos del siglo XXI hacen que los trabajadores deban dotarse de una empleabilidad alta lo que supone la obligatoriedad moral de una constante formación en conocimientos actualizados. Las demandas del aprendizaje por parte de los estudiantes son cada vez mayores y con condiciones variadas. 

Por ello, el diseño de investigación que se va a llevar a cabo se va a realizar a través de un curso online enfocado en las competencias y estructurado de forma similar a un MOOC. Se trabajará por módulos de competencia con una evaluación que se realizará posteriormente. Además será abierto para todo el mundo, se realizará de forma online con la facilidad y la flexibilidad que eso conlleva y  además es gratuito. Tampoco se requiere conocimiento previo.

Se proporcionarán las pautas necesarias para utilizar los distintos recursos que ofrecen algunas plataformas (nombradas en la práctica anterior como Twitter, Youtube...) y que será necesario para la mejora personal y del propio proyecto.

OBJETIVOS
  • Conocer y evaluar las competencias adquiridas por parte de los participantes al final del curso.
  • Medir la evolución y el avance de nuestros alumnos y alumnas durante el curso.
  • Analizar las facilidades y las dificultades encontradas por parte de los estudiantes respecto a la superación del curso.


METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos en la puesta en marcha de este curso, será una metodología centrada en el E-learning, un aprendizaje que se llevará a cabo de forma online, apoyado en todo momento por los recursos tecnológicos que nos ofrece la plataforma. Además el conocimiento al que se accede es infinito y nos ofrece la facilidad de no tener que estar de forma física en un sitio concreto, sino que trabajamos de la forma que mejor se adapte a nuestra rutina y horarios. Por otro lado, la manera de trabajar se centrará en un aprendizaje compartido y multidireccional, donde todos los estudiantes siempre tendrán algo nuevo que aportar. Así el aprendizaje será mucho más significativo y rico para todos. Como hemos dicho anteriormente, es gratuito y está abierto para todas las personas que tengan interés en el mismo.

La metodología del curso estará estrechamente relacionada con la de un MOOC, ya que se transmite el conocimiento por competencias o bloques y se encarga de conectar la realidad virtual con la nuestra propia. Asimismo, con este tipo de metodología se rompen muchas barrares, como la del tiempo y el espacio, la fácil accesibilidad y la resolución de problemas de manera virtual. Todas estas ventajas hacen más atractiva la idea de formarse mediante la web, puesto que nos dan la posibilidad de acceder a la plataforma cuando mejor nos venga y su diseño facilita la utilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

"El aprendizaje en tiempo real posibilita el acceso a la información, conocimiento y habilidades para necesidades particulares en contextos específicos de uso en los que estos recursos son relevantes y útiles en lo inmediato" (Burbules, 2014:133).

Luján y Pernías (2013) muestran las características mínimas relacionadas con un MOOC y por tanto, con nuestro curso online:
  • Se trata de un curso que contribuye al aprendizaje, donde se evaluarán unos conocimientos mínimos a alcanzar por parte de los estudiantes.
  • Es de carácter abierto, de fácil acceso y para todo el mundo.
  • Se lleva a cabo en línea, donde todos los contenidos serán colgados en la plataforma, además de facilitar más enlaces e información complementaria. No requiere ningún tipo de asistencia presencial.
  • Es un curso a gran escala puesto que debe acoger a un gran número de alumnos y alumnas y dar respuesta a todas sus necesidades.


INSTRUMENTOS

Los instrumentos principales que utilizaremos serán:
  • La observación participante.
  • Cuestionarios.
  • Entrevistas.

Con estos instrumentos recogeremos la información relacionada con todas las variables planteadas en la primera parte de la actividad 4 (indicadores). Con la observación participante y las entrevistas obtendremos datos de carácter más cualitativo como el tiempo de permanencia, la participación, las visualizaciones del material... mientras que el cuestionario nos proporciona información de carácter más cuantitativo. Nos ayudarán a valorar las competencias adquiridas tras acabar cada bloque de contenidos.

Las entrevistas se llevarán a cabo al principio del curso, para tener un acercamiento con cada estudiante y obtener datos generales de la persona como la edad, sexo, objetivos a alcanzar...y otra al final del curso que mediremos principalmente las competencias alcanzadas y las posibles mejoras que se deberían de hacer para cursos venideros.

INTERPRETACIÓN 

Para interpretar los datos utilizaremos un diario de campo que nos ayudará a registrar todo aquello que observamos de manera diaria, siempre desde una perspectiva cualitativa, dándole la mayor objetividad posible. Las entrevistas se llevarán a cabo mediante videollamadas para que queden registradas tanta la inicial como la que se realiza a final de curso. Finalmente los datos cuantitativos los recogeremos en hojas de cálculo para finalmente hacer una valoración global de cada bloque de competencias adquirido.

GARANTÍAS ÉTICAS

Para garantizar la privacidad de los usuarios, a la hora de registrarse al inicio de curso, se les proporcionará un enlace denominado "Términos y condiciones legales de la plataforma" al que tendrán que acceder para leerlo y aceptarlo en caso de estar de acuerdo. De este modo, todos los datos personales quedarán sujetos bajo dicho contrato. El consentimiento aceptado por parte de los usuarios nos posibilita la opción de usar sus datos de forma anónima y únicamente con finalidades dentro de la plataforma para la mejora de la misma.

BIBLIOGRAFÍA

Burbules, N.C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. El aprendizaje ubicuo:nuevos contextos, nuevos procesos, 1, 131-135. 

Luján, S. y Pernías, P. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 269, 41-48.

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