martes, 7 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 3. CAPTURA DE DATOS

En esta segunda pregunta, centraremos nuestra analítica del aprendizaje en los comportamientos del alumnado, basándonos en la captura de los datos relacionado con los objetivos planteados anteriormente. Domínguez (2018) afirma:

"Cada vez es más común recurrir a indicadores basados en datos para diseñar la programación y dar apoyo a los estudiantes en el día a día de un curso. Una de las principales aproximaciones al big data en la educación consiste en aplicar técnicas de analítica de datos con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje. El proceso más habitual consiste en hacer un seguimiento detallado de los pasos de los estudiantes en las plataformas digitales, analizar la información obtenida y proporcionar soluciones concretas antes los problemas cotidianos que surgen durante el curso".

A continuación vamos a plantear los distintos momentos en los que los docentes participantes en el curso online deben rastrear la información para dar respuesta a las posibles dificultades que se presentan. Para facilitar la organización del curso, lo vamos a dividir en tres módulos de conocimiento que se concretarán en los siguientes periodos:

  • Al inicio del curso. Es un momento crucial para el estudiante puesto que realizan sus matrículas y su vez, para los docentes que trabajarán con ellos ya que les revelan mucha información relacionada con:
  1. El número de alumnos que son.
  2. Los posibles problemas para matricularse.
  3. Procedencia.
  4. Edad.
  5. Estudios realizados anteriormente.
  6. Expectativas.
  • Al finalizar cada semana, se hará un pequeño repaso mediante actividades como videoconferencias, documentos compartidos, debates... para analizar y anotar aspectos como:
  1. Numero de veces de conexión con la plataforma.
  2. Intervenciones del alumnado en las tareas, debates...
  3. Momento preferido de conexión.
  4. Número de dudas que se preguntan y número de dudas resueltas.
  5. Motivos principales por los que se solicita la ayuda.
  • Al finalizar cada módulo de conocimientos podremos analizar las destrezas de cada alumno y el nivel adquirido. Es un buen momento para recaudar información relacionada con:
  1. Alumnos que finalizan las tareas y en qué porcentaje.
  2. Alumnos que abandonan el curso y momento en el que lo hacen.
  3. Motivos del abandono.
  4. Número de veces que han solicitado ayuda, en función de cada módulo.
  5. Tipo de tareas de peor y mejor comprensión.
A rangos generales, la captura de datos se realiza:

    - En un momento inicial, donde el alumnado comienza a tener su primer acercamiento con la plataforma y donde conoceremos un poco más a fondo sus características y necesidades. Por ello, es importante hacer una breve presentación que conecte con el estudiante, proporcionando la información necesaria del mismo.

     - Durante el proceso del curso, que se recogerán la mayoría de los datos analizando principalmente la participación general, la regularidad del estudiante y el abandono del mismo.

     - En el periodo final del curso, que recogeremos información relacionada con el éxito general del curso y el porcentaje de finalización del mismo. Además analizaremos la satisfacción de nuestros implicados mediante un cuestionario y realizaremos un posible baremo de las posibles solicitudes para el próximo curso.








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