miércoles, 8 de mayo de 2019


ACTIVIDAD 3. ÉTICA Y PRIVACIDAD.

Esta última etapa de nuestra actividad 3 está relacionada con la realización de un informe sobre cuestiones éticas y de protección de datos que debemos tener en cuenta para la puesta en marcha de un curso online, basado en analítica de datos.

El hecho de poseer tanta cantidad de datos e información privada de las personas, supone plantearnos un escenario que valore y considere estos aspectos. Siguiendo a Domínguez (2018), se afirma:

"Se presenta así una responsabilidad ética que es necesario atender cuando se trata de gestionar datos y que es mayor cuando la información procede de los estudiantes de un curso y su uso se destina a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea en el aula o en un espacio digital".

Algunos de estos requisitos que debemos tener en cuenta en torno a la privacidad pueden ser:
  • El consentimiento informado.
El alumnado en todo momento será informado sobre que datos vamos a utilizar y de que manera. Al comienzo del curso, todos los estudiantes darán su consentimiento mediante un documento que tendrán que firmar para así poder realizar el análisis con la información que corresponda.
  • Términos legales del servicio ofrecido.
Es necesario que los participantes acepten unas condiciones legales que genera el uso de la plataforma. En la mayoría de los casos, son muy extensos y no tenemos conocimiento de los mismos. Simplemente se aceptan porque sino la página web no te da acceso. Por ello, dichos términos serán escuetos, con las ideas más destacadas y necesarias para su uso.
  • Seguridad y privacidad del servicio.
La empresa contará con un sistema de seguridad que garantiza la protección de los datos y de la información utilizada, dando así una mayor confianza a los usuarios en sus publicaciones, evitando los posibles plagios o hackeos de las mismas desde organismos o plataformas externas.
  • Calidad de los datos.
La información recogida será únicamente la necesaria en función de su utilidad, siendo siempre informados previamente del proceso. En ningún momento podrán usarse para otros cometidos fuera de nuestra plataforma. En caso de haber algún error, deberá notificarse para cancelar los datos o reemplazarlos por los correctos. Una vez finalizado el curso, se borrará aquella información que no sea necesaria para el curso nuevo.



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