miércoles, 8 de mayo de 2019


ACTIVIDAD 3. METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE DATOS.

En esta tercera parte de la actividad 3, daremos respuesta a:

  • El enfoque
  • La utilidad.
  • Ventajas.
  • Análisis de los datos.
  • Objetivos.
  • Lineas de acción.
  • Supuesto práctico.
Nuestro servicio supone una metodología del aprendizaje que ofrece múltiples ventajas y que además permite a cualquier empresa o entidad que vaya a llevar a cabo dicho curso, tener un seguimiento más exhaustivo de las personas que participan debido a la información tan extensa que se facilita. Por otro lado la utilidad que presenta este servicio está relacionada con la necesidad que hay de trabajar de forma personalizada con cada alumno, en función de sus necesidades, y así reducir a su  vez las tasas de abandono.

Las ventajas principales que ofrece este servicio son:
- Información detallada de los usuarios participantes.
- Fácil acceso al curso y sus distintas aplicaciones.
- Fácil registro de la información.
- Mejorar las tasas de abandono.
- Atención personalizada.
- Flexibilidad de los tiempos.

El profundo análisis de datos ofrece a los docentes una alternativa viable y práctica para poder conocer a sus alumnos de forma más profunda y cercana, puesto que la no presencia física complica este aspecto. De este modo se empatiza más y se crean lazos de mayor unión entre ambos.

El objetivo principal que se pretende es reducir las altas tasas de abandono escolar, pero también se pueden destacar otros como ofrecer información de los estudiantes para llevar a cabo medidas intervención, controlar la participación de los agentes, ofrecer una enseñanza personalizada, optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad de la empresa (en términos más económicos).

Las linea de acción son las siguientes:
- Obtener el máximo número de datos posibles por parte de los participantes, analizarlos y transformarlos en información útil.
- Proponer posibles intervenciones a raíz de la información obtenida.
- Poner en marcha planes de actuación de forma personalizada. 

El supuesto práctico que voy a presentar es la realización de un MOOC. Antes de plantearlo, vamos a hacer una aproximación conceptual, aunque resulta complejo puesto que no existe un término generalmente aceptado. De acuerdo con Luján y Pernías (2013), las características mínimas que debe tener un MOOC son:

  1. Curso: Debe contribuir al desarrollo del aprendizaje. Los estudiantes deben alcanzar una serie de objetivos de un determinado periodo de tiempo. Además debe contar con un sistema de evaluación que permita medir los conocimientos adquiridos y contribuir a la interacción entre los estudiantes y los profesores.
  2. Abierto: Esta característica hace referencia a que es accesible para todo el mundo, siempre y cuando nos inscribamos en él. Además, generalmente, es de carácter gratuito.
  3. En linea: Todos los contenidos están colgados en Internet y el seguimiento del curso se realiza de manera online. No hay asistencia presencial. De este modo, facilitamos la opción de que una persona pueda realizar un curso cuando y donde quiera.
  4. Gran Escala: El curso debe tener capacidad para un gran número de estudiantes o usuarios y estar preparado para los posibles cambios que surjan a lo largo de su puesta en marcha.
Por lo tanto, un MOOC es un curso online destinado a la intervención ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además proporcionan fórums de usuarios interactivos que colaboran en la creación de una comunidad por lo que la educación se percibe como un motor de desarrollo social que incentiva a la reconstrucción y difunde universalmente el conocimiento, a través de múltiples canales, especialmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (García, 2015).

Nuestro curso virtual estará distribuido en un periodo de tres meses, trabajando módulos de conocimiento distinto en cada uno de los meses. Siguiendo el esquema del curso piloto que hemos comentado en la tarea anterior, los tres momentos de recogida de datos son:

- Momento inicial, relacionado con el periodo de matriculación. Aquí conoceremos el número de inscritos, los problemas que han surgido para matricularse y la facilidad o no del acceso a la plataforma en general.

- Durante el proceso, de forma semanal, analizaremos la entrega de las tareas, el momento de máxima afluencia en la plataforma, la regularidad del acceso y la participación general de los estudiantes en las actividades propuestas, chats, videoconferencias...

- En el momento final de cada mes, que se corresponde con la finalización de cada módulo de contenido, se responderán distintas cuestiones relacionadas con la finalización de todas las tareas (o en qué porcentaje), la ayuda que se ha solicitado durante dicho mes y el porcentaje de abandono durante el curso.

A partir de toda la información recaudada, la empresa podrá poner en marcha distintos planes de carácter personalizado en marcha. Alguno podría ser:

- Antes de comenzar el curso MOOC se transmitirá toda la información relevante sobre qué aspectos se van a desarrollar a lo largo de los tres meses y de qué forma se va a hacer. Además se comentarán los objetivos que se pretenden alcanzar y los contenidos que se van a trabajar.

- Se propondrán, además de las videoconferencias y chats colectivos, horarios de tutoría cada semana, para que cada estudiante se sienta respaldado y se le pueda resolver cualquier dificultad de formas más personalizada.

- Los trabajos o prácticas que se tengan que realizar se harán tanto de forma grupal como individual para desarrollar valores como el trabajo en equipo, la coordinación, el uso de plataformas compartidas... y otros como la competitividad, el respeto y la ayuda mutua.

- Si durante el curso, se observa una baja participación y además tampoco se solicita ningún tipo de ayuda, el profesorado se pondrá en contacto con estos estudiantes para evitar el abandono y crear un aliciente mayor hacia el curso con un plan de apoyo específico de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Bibliografía

Luján, S y Pernías, P. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos, 269-270, pp. 41-48.

García, L. (2015). Massive Open Online Courses (MOOC): Theoretical Education and Pedagogical Foundation. Universidad de Granada, España.


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